PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

PADRES TEATINOS
Cnel. Bogado y Los Ceibos - Boulogne, San Isidro

Capilla Nuestra Señora de la Pureza (Bacacay 630)
Capilla Cristo Obrero (Aráoz y Guayaquil)
Capilla Medalla Milagrosa (Barrio Ombú)

HORARIOS DE MISAS

PARROQUIA SAGRADO CORAZON

martes a viernes a las 18 hs.

sabados a las 19 hs

domingos a las 8 hs-11hs-19hs



CAPILLA CRISTO OBRERO

sabados 17:30 hs



CAPILLA PUREZA

viernes 8 hs.

domingos 9:30 hs

27/6/09

13° DOMINGO... La Palabra - 28 de junio '09

GENEROSOS CON LA VIDA


Dios ama la vida
Dios no es creador de la muerte ni goza destruyendo a los vivientes, como dice la primera lectura. Es una frase que la deberíamos guardar para siempre en nuestra memoria y quizá también, por si se nos olvida, en el espejo del cuarto de baño donde nos miramos cada mañana. Dios ama la vida y quiere la vida para todos. Dios ama a este mundo. Es su creación y no hay nada malo en él. En la creación, Dios mostró su carácter expansivo, su generosidad, su capacidad para comunicar, para compartir, para regalar todo lo que es. Dios nos dio la vida, nos regaló la libertad y nos invitó a caminar por nosotros mismos. ¿No es esto mismo, precisamente, lo que se ve en el Evangelio de hoy? Jesús es la generosidad de Dios hecha persona. No es una casualidad que casi todos los milagros que se nos relatan en los Evangelios sean milagros que tienen que ver con la vida y/o que rompen la situación de aislamiento en que a veces se encuentran las personas (enfermedad, sordera, ceguera, etc.).
En este caso, Jesús resucita a la hija de Jairo.
La que estaba ya al otro lado de la vida, secuestrada por la muerte, es rescatada para el mundo de los vivos. Y lo hace pidiéndola que se levante. ¡Sólo los vivos se pueden levantar! ¡La muerte nos tumba! Y también hay una mujer que padece flujos de sangre. Sólo toca el manto de Jesús y queda curada. Claro que, al ser tocado por una mujer impura (por su enfermedad), Jesús se hace impuro. A Jesús, y por lo mismo a Dios, no le importa hacerse impuro con tal de salvar al que está hundido, postrado. El resultado es que aquella mujer se puede ir en paz y con salud, se puede integrar en la comunidad, ser una más, vivir como persona, vivir como hija de Dios.
Creer es compartir la vida
Creemos en el Dios de Jesús y creemos que es el Señor de la Vida. Mejor. Creemos que es el Generoso Señor de la Vida. Que nos la regala cada día. Que cada día nos bendice con su amor y con ese don inmenso que es la libertad. Cada día experimentamos la generosidad de Dios que nos invita a participar en su obra creadora, a ser generoso como él, a regalar la vida que nos ha sido regalada. La fe y la confianza que ponemos en Dios se vuelve hacia nosotros en regalo de vida y se hace también expansiva hacia los que nos rodean. ¿No es eso lo que nos dice Pablo en la segunda lectura? Creer significa ser generosos, compartir. Creer nos compromete a ser generosos, a regalar y compartir lo que se nos ha regalado. Lo material y lo que no es material. Creer significa compartir la labor creadora de Dios, amar la vida en todas sus formas y promoverla en todas sus formas. Creer significa acoger, incluir y trabajar para que nadie quede excluido de la mesa común de los hijos de Dios. Lo nuestro es ir en contra de la economía y de la crisis. ¡Porque nuestro Dios es el Generoso Señor de la Vida!

Fernando Torres Pérez cmf (cuidadredonda.org)

26/6/09

CAPÍTULO GENERAL

Damos gracias al Dios Bueno, que sigue impulsando con su Espíritu a nuestra familia religiosa, la Orden Teatina que acaba de concluir la celebración de un nuevo Capítulo General. Por primera vez, desde su fundación en 1524, los hijos de San Cayetano hemos celebrado nuestro Capítulo fuera de Italia.

El Monasterio de Iranzu, en Navarra, España ha recibido a los Padres Capitulares que, buscando ser fieles a nuestras raices fundacionales, han evaluado el andar de la Orden en los últimos seis años, y dejándose llevar por la inspiración del Espíritu han pautado los caminos que hemos de recorrer juntos en el próximo tiempo.

El Capitulo tiene la finalidad de revisar la vida espiritual, comunitaria y apostólica de la Orden y de “recordar la necesidad que tenemos de transparentar en nuestras personas y comunidades el contenido del Evangelio y de las Constituciones”.

El tema general de reflexión del Capitulo ha sido expuesto por el Prepósito General de la Orden, en la Carta de convocatoria del Capítulo, señalando como lema “Con el Evangelio y las Constituciones en el corazón y en la vida, hacia una renovación en profundidad de nuestro ser teatinos desde la fidelidad a los orígenes”.

Saludamos a todos los Padres Capitulares, especialmente a los Padres Juan Carlos y Mariano, quienes fueron los capitulares de Argentina y hacemos llegar nuestra acción de gracias al Padre por esta gran reunión.

Un capítulo general es la expresión máxima de la unidad de una congregación y de la defensa de su patrimonio espiritual. Supone un encuentro muy importante para tomarle el pulso a la identidad de la orden y estudiar todas aquellas propuestas que las distintas provincias han presentado precedidas de sus respectivas reflexiones. Después de haber analizado todos los problemas planteados, los tres últimos días se elige al superior y luego a los consultores, quienes le acompañarán en esta etapa.

Por eso les contamos, que el Capítulo General, para el período 2009 - 2015, ha reelegido como Prepósito General al Padre Valentín Arteaga, CR (ESP), quien será acompañado en la animación de la Orden por los Padres del Consejo General: José Luis Gordo, CR (MEX), Carmine Mazza, CR (ITA), José Aparecido Hergese ,CR (BRA) y Matheus Bromberg, CR (HOL)... rezamos por ellos.



P. Valentín Arteaga, CR - Prepósito General

22/6/09

CONOCIENDO LA COMUNIDAD... Cáritas Parroquial

Nos encontramos con Liliana Mucci. Ella es hoy quien anima nuestra Cáritas parroquial. Compartimos esta pequeña entrevista para dar a conocer la labor que se realiza en Cáritas de nuestra parroquia... esa Cáritas que siempre recordará con cariño y acción de Gracias a Lili Vergara...


Podrías contarnos cual es el objetivo principal de Caritas Parroquial?. Por supuesto que se trata de la “Caridad en la comunidad” para los hermanos más necesitados… pero ¿por qué Caritas?
Principalmente nuestro objetivo es escucharles, no creemos que solamente dandole ropa,calzado y alimento solucionamos sus problemas, les preguntamos que piensan de la sociedad, respectos a ellos,y se sienten apartados que solo los buscan cuando necesitan un boto de ellos,. es lo que le damos en caritas hacerles crecer, como personas ,tener una meta si no es para ellos que sea para sus hijos,no les pedimos nada a cambio sencillamente, que aprendan a ganarse el respeto de los demas,dejando atras esa herencia que recibieron de sus padres , para que se corte la cadena del pedir porque es mas facil !


¿Cómo se organiza Cáritas en el Sagrado?
Bueno caritas se organiza de la siguiente forma,estamos tres dias a la semana, lunes miercoles y viernes,los lunes no atendemos al publico porque preparamos los bolsos de ropa con anticipacion para acelerar las entregas en la semana, miercoles atendemos al publico dandole la bolsa de alimento por supuesto coincidiendo que sea una ves al mes ,siendo que cuando es familia numerosa pueden retirar dos veces al mes y los viernes retiran los bolsos de ropa y calzado preparados previamente.haciendonos tiempo para ir a visitarles a sus casas para que sientan que estamos para mucho mas !!


¿Cuáles son los días en que se reúne?
Nos reunimos una vez al mes para hacer un balance de como nos estamos manejando, de lo que habria que cambiar, de cosas nuevas que se podrian llegar a lograr, y asi estamos siempre viendo como seguir generando ideas.


¿Cómo se entiende un voluntario de CÁRITAS? ¿Cuántos son? ¿qué hacen? ¿alcanzan?
La palabra lo dice,. voluntad y tenemos mucha,creemos todavia que esto puede cambiar,eso es lo que nos empuja. la esperanza,el ayudar el escuchar , el estar, dicen que quizas uno tubo esa falencias por eso es que se vuelca a ayudar a otros, pero si ,.no.podemos ver a los chicos necesitados de proteccion y un simple beso eso lo tenemos muy claro


¿Qué cantidad de familias/personas asiste cáritas en nuestra comunidad? Mayoritariamente, ¿de dónde vienen esas familias?
Las familias asistidas en caritas, pertenecen a los barrios Santa Rosa, Cristo Obrero, Barrio Ombu y la gente que vive en la estacion de boulogne y en galpones de la estación,como asi tambien recibimos gente de transito que provienen de muchas otras zonas, Pilar ,Del Viso, Jose Leon Suarez, San Martín,.etc


¿Cuál es la mayor necesidad hoy en Cáritas del Sagrado?
La mayor necesidad , en caritas es el tener una continuidad la donacion de alimento, faltarian voluntarias, y mucho entendimiento de la gente hacia nosotras porque estamos tratando de que esta situacion cambie, y si esto sucede el cambio va a ser para todos, y en bien de todos


¿Cáritas parroquial ayuda a otras instituciones?
Si estamos dispuestas siempre,que nos necesita algun colegio del interior, o algun hogar si se nos necesitara, dentro de nuestras posibilidades,por supuesto.


¿Cómo te imaginás, cómo soñás la Cáritas del Sagrado?
U y, si sueños muchos , un caritas con talleres, donde puedan aprender un oficio, cosas que no pudieron lograr,tener salida laboral, hasta diria una guarderia para que las mamas pudieran trabajar, ¿ Es mucho no'? Y Una organización un poco mas prolija, tambien vemos nuestros defectos!!


Un mensaje para los lectores del Blog del Sagrado…


El mensaje, que les puedo decir, simplemente ,que estamos felices de hacer este trabajo es ver cosas y realidades que duelen, y si uno sigue pensando que no vale la pena, y bueno !! pero si existe todavia gente que no solamente se mira al espejo sin dar se vuelta y mirar lo que hay atras o a su costado, creo que son ellos los bartimeosno por algo la palabra iglesia y caritas tienen la misma cantidad de letras,. Besos a todos


Muchas gracias a vos y a todos los voluntarios de Cáritas de parte de toda la comunidad.



20/6/09

12° DOMINGO... La Palabra

VAMOS A LA OTRA ORILLA
« ¿Por qué tienen miedo ? ¿Aún no tienen fe? » . Estas dos preguntas que Jesús dirige a sus discípulos no son, para el evangelista Marcos, una anécdota del pasado. Son las preguntas que han de escuchar los seguidores de Jesús en medio de sus crisis. Las preguntas que nos hemos de hacer también hoy: ¿Dónde está la raíz de nuestra cobardía? ¿Por qué tenemos miedo ante el futuro? ¿ Es porque nos falta fe en Jesucristo?
El relato es breve. Todo comienza con una orden de Jesús:« Vamos a la otra orilla ». Los discípulos saben que en la otra orilla del lago Tiberíades está el territorio pagano de la Decápolis. Un país diferente y extraño. Una cultura hostil a su religión y creencias.
De pronto se levanta una fuerte tempestad, metáfora gráfica de lo que sucede en el grupo de discípulos. El viento huracanado, las olas que rompen contra la barca, el agua que comienza a invadirlo todo, expresan bien la situación: ¿Qué podrán los seguidores de Jesús ante la hostilidad del mundo pagano? No sólo está en peligro su misión, sino incluso la supervivencia misma del grupo.Despertado por sus discípulos, Jesús interviene, el viento cesa y sobre el lago viene una gran calma. Lo sorprendente es que los discípulos « se quedan espantados » .
Antes tenían miedo a la tempestad. Ahora parecen temer a Jesús. Sin embargo, algo decisivo se ha producido en ellos: han recurrido a Jesús; han podido experimentar en él una fuerza salvadora que no conocían; comienzan a preguntarse por su identidad. Comienzan a intuir que con él todo es posible.El cristianismo se encuentra hoy en medio de una « fuerte tempestad » y el miedo comienza a apoderarse de nosotros. No nos atrevemos a pasar a «a otra orilla».
La cultura moderna nos resulta un país extraño y hostil. El futuro os da miedo. La creatividad parece prohibida. Algunos creen más seguro mirar hacia atrás para mejor ir adelante.
Jesús nos puede sorprender a todos. El Resucitado tiene fuerza para inaugurar una fase nueva en la historia del cristianismo. Solo se nos pide fe. Una fe que nos libere de tanto miedo y cobardía, y nos comprometa a caminar tras las huellas de Jesús.
José Antonio Pagola (redes cristianas.net)

16/6/09

CORPUS CHRISTI

La fiesta del Corpus, establecida por el papa Urbano IV, en 1264, por inspiración de una religiosa visionaria, Juliana de Lieja. se consideró, en el s. XIII, como la máxima exaltación de la eucaristía. Pero en realidad fue el último eslabón de una cadena de hechos que terminaron deformando el significado fundamental de la eucaristía en la Iglesia. ¿Por qué?
Jesús instituyó la eucaristía en la cena de despedida. El IV Evangelio corrige a los sinópticos y nos dice que aquella cena no fue la cena pascual, sino una cena de despedida. No fue, pues, un acto religioso, sino el hecho de compartir la mesa, “que simboliza la existencia de unos sentimientos y una relación” (L. E. Klosinski). Así, Jesús construía una comunidad nueva en el mundo, no basada en el honor y la posesión de bienes, sino en la comunión de personas. Así lo vivieron los cristianos durante los primeros siglos de la Iglesia. Y en esto estuvo el secreto de la enorme y rápida difusión del cristianismo primitivo.
Pero esta institución genial, con el paso de los tiempos, dejó de ser una experiencia humana y se transformó en una ceremonia religiosa, reglamentada en todos sus detalles. Así fue perdiendo importancia la comunión, con Jesús y con los demás, y fue ganando en interés la presencia de Cristo, con el lógico deseo de la gente por ver la hostia consagrada. La elevación de la hostia en la misa, la exposición solemne, la bendición con el Santísimo y la procesión del Corpus son solemnidades ante las que mucha gente muestra más respeto que ante muchas personas a las que ni se saluda, a las que se les falta al respeto o incluso se les ofende. Los cristianos necesitamos una urgente recuperación del significado y de la práctica original de la Cena del Señor...

José María Castillo (redescristianas.net)

4/6/09

Santísima Trinidad... LA PALABRA

Al fin y al cabo, por mucho que nos esforcemos, nunca vamos a poder desvelarlo. «Un sólo Dios y tres personas distintas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. Tres personas distintas y un solo Dios verdadero».
Cuando para la mayoría de los cristianos el misterio de la Trinidad está entre paréntesis, hablar ahora de ella y de sus implicaciones en la vida ciudadana puede parecer el colmo de la paradoja. Pero, a pesar de ello, vamos a intentarlo porque, si creemos que estamos hechos a imagen de Dios, nos debe preocupar conocer su verdadero rostro para entender el nuestro.
Las ideas que tenemos de Dios, por regla general, no son demasiado cristianas, digámoslo abiertamente. Se han infiltrado en el cristianismo cuando éste se sumergió en la cultura griega. En el mejor de los casos son herencia del judaísmo.
Para unos Dios es “ese algo que mueve todo esto por ahí arriba”, «el principio y fin de todo», el “motor inmóvil” de Aristóteles, o aquello de la “inteligencia creadora” que apunta Platón. Para otros, Dios es un ser personal, alguien, pero implacable, irascible, celoso, vengativo, justiciero, aguafiestas, tapahuecos, inmóvil, impasible… Imágenes de un Dios cancelado por Jesús hace veintiún siglos. Dios no es así.
Dios no es algo, sino alguien. Nos lo dijo Jesús: “Cuando oréis decid: Padre…” (en arameo, la lengua de Jesús: «abbá»). Que a Dios se le llamaba «padre» estaba dicho y descubierto muchos siglos antes de Jesús. En oraciones sumerias como el Himno de Ur a Sin, dios lunar, el orante lo invoca como “Padre magnánimo y misericordioso en cuya mano está la vida de la nación entera”. Pero parece que se había olvidado.
Hoy que está en crisis la imagen del padre, que hay crisis de autoridad, ¿debemos seguir hablando de Dios como Padre? ¿No será contraproducente? ¿Qué clase de padre es Dios?
Dios, el Dios de Jesús, es padre, pero no paternalista ni autoritario. En esto radica la crisis de autoridad que atravesamos. Juan dice en su Evangelio: “El padre y yo somos una misma cosa” y Jesús dice a su Padre: “Yo sé que siempre me escuchas”. La primacía del Padre en la Trinidad no se ejerce en menosprecio o anulación del Hijo, sino con una autoridad que resulta paradójica: “El Padre ama al Hijo y lo ha puesto todo en sus manos”. Confianza y entrega plena es el clima de las relaciones entre Padre e Hijo.
Dios es también Hijo (palabra que proviene del latin “filius” y ésta de “filum”, hilo). Dicho de otro modo, Dios es dependiente. En toda familia, el hijo depende al nacer de los padres, pero, para subsistir como persona, tiene que cortar el cordón umbilical. Dependencia originaria y autonomía consecuente. En nuestra sociedad se da actualmente un rechazo del padre por parte de los hijos, de la autoridad por parte de los gobernados; se puede hablar ya de un mundo que abandona su ser patriarcal. ¿Y no será porque el padre corta la aspiración del hijo y porque el hijo, al subrayar su libertad, no reconoce su dependencia del padre? En la Trinidad divina no sucede así.
El Hijo no rechaza al Padre. Es camino e imagen del mismo. “Quien me ve a mí ve al Padre”. No hay dominación sufrida por el hijo, ni anarquía reivindicada en Jesús. Hay amor que lo iguala todo, gracias al Espíritu. Pablo, lo dice claramente en la carta a los Romanos: el hecho de llamar a Dios «Padre» lejos de esclavizarnos, nos libera de toda esclavitud, pues si Dios es nuestro Padre, ningún ser humano podrá sentirse señor y dueño nuestro; todos nos consideraremos hermanos y herederos de la promesa divina.
Dios, finalmente, es Espíritu. Como viento y fuego, calor, libertad, amor. Sin el Espíritu la relación Padre-Hijo se convertiría en tortura y martirio de frialdad y desamor.
Y aquí es donde la Trinidad se convierte en lección de vida ciudadana. Autoridad y paternidad en nuestra sociedad, sí; pero no autoritarismo ni paternalismo. Dependencia de hijos a padres, pero sin atentar contra la autonomía de cada uno. Y sobre todo amor, libertad, escucha, calor de hogar.
En el evangelio Jesús envía a sus discípulos para que hagan discípulos de entre todas las naciones y los consagren a este Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. A estos nuevos discípulos no les enseñarán una doctrina, sino «todo lo que él les mandó». Y lo que él les mandó fue poner en práctica los «mandamientos mínimos», esto es, la bienaventuranzas, que han tomado el puesto de los antiguos mandamientos de Moisés. Con la práctica de las bienaventuranzas, nacerá una sociedad alternativa, austera, solidaria, cargada de amor y apertura, libre de autoritarismo y respetuosa con las diferencias. En esa sociedad estará por siempre presente Jesús que ahora cumple la función de Enmanuel (Dios con nosotros): «Miren que yo estoy con ustedes cada día hasta el fin del mundo».
Acabemos recordando aquel lema que las Comunidades Eclesiales de Base brasileñas acuñaron hace unos 20 años: «A Trindade é a melhor Comunidade», la Trinidad es la mejor Comunidad.