PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

PADRES TEATINOS
Cnel. Bogado y Los Ceibos - Boulogne, San Isidro

Capilla Nuestra Señora de la Pureza (Bacacay 630)
Capilla Cristo Obrero (Aráoz y Guayaquil)
Capilla Medalla Milagrosa (Barrio Ombú)

HORARIOS DE MISAS

PARROQUIA SAGRADO CORAZON

martes a viernes a las 18 hs.

sabados a las 19 hs

domingos a las 8 hs-11hs-19hs



CAPILLA CRISTO OBRERO

sabados 17:30 hs



CAPILLA PUREZA

viernes 8 hs.

domingos 9:30 hs

15/4/09

CONOCIENDO LA COMUNIDAD... Catequesis Familiar

Queremos que el Blog de la Parroquia sea también una oportunidad para dar a conocer más a la Comunidad. Es por eso que elaboramos algunas preguntas para que Claudia y Renato Mentasti, coordinadores de la Catequesis Familiar, nos respondan y así nos den a conocer un poco lo que es el trabajo y la comunidad de Catequesis...




- ¿Podrían contarnos cuál es el objetivo de Catequesis familiar? Por supuesto que se trata de que los niños tomen su Primera Comunión… pero ¿por qué familiar?

La Catequesis es una enseñanza de los principios de nuestra Fe que le dan al niño herramientas para integrarse en la comunidad cristiana, es el segundo paso en la Fe (el después del Bautismo) pero es el primero en el cual es protagonista conciente, en el Bautismo son los padres y los padrinos quienes “eligen” por y para el niño lo que consideran bueno: pertenecer a la comunidad de Hijos de Dios.
Y, como enseñanza, debe ser transmitida primero en la familia, la propuesta parroquial es que los familiares (papás, hermanos, abuelos, tíos, padrinos) mas cercanos al niño lo ayuden y lo acompañen en su preparación

- ¿Qué podrían decirnos respecto a la situación de la familia en general?

Tenemos que reconocer, que el modelo familiar establecido a partir del fin de los años 40: papá +mama + hijos, ha cambiado en los últimos 15- 20 años. En nuestros tiempos, y en nuestra realidad de barrio también se refleja, las familias se componen de manera diferente: las madres salen de la casa a trabajar, se suceden divorcios, separaciones y nuevas uniones que aportan diversidad, múltiples composiciones y no una sola.
La Pastoral, partiendo de reconocer esta realidad convoca a que el niño/a que participe en la Catequesis lo haga acompañado por alguien que se comprometa a estar a su lado durante la preparación.

- ¿Cómo se organiza la Catequesis familiar en la Parroquia?

Hay varios centros en los que se dan Primero y Segundo año de Catequesis: Templo Parroquial Sagrado Corazón, Ntra. Sra. de la Pureza (incluye colegios MG y Ceferino), Capilla Cristo Obrero, Capilla Medalla Milagrosa (Barrio Ombú), Colegio del Sagrado Corazón y este año queremos comenzar Catequesis en el Barrio Santa Rosa.


- ¿Cómo se forma un catequista en el Sagrado? ¿Cuántos catequistas hay en la parroquia?

Si bien la Parroquia cuenta con una reconocida Escuela de Catequesis, la mayor parte de los Catequistas que trabajan con nosotros son gente con “ganas de serlo”, con vocación por Anunciar la Buena Noticia a los demás: algunos tienen mucha experiencia y otros comienzan su formación con esta experiencia. Tratamos de formar “parejas” poniendo a los “novatos” con alguien de mayor experiencia aunque todos aprendemos de todos porque finalmente cada uno tiene siempre cosas valiosas para aportar.

Actualmente hay cerca de 50 Catequistas repartidos en todos los Centros y nos andan faltando unos 4 ó 5 para completar los necesarios de Primer Año 2009.


- ¿Con qué material trabajan los encuentros?

Desde que estamos en la Coordinación hemos probado trabajar de distintas maneras, siempre escuchando las inquietudes, las dificultades y las sugerencias de los Catequistas en su trabajo con padres y niños.
Este año armamos un cuadernillo para Chicos y otro para Padres que contienen actividades, oraciones, canciones, reflexiones y trabajos para hacer juntos. Cada Catequista se reúne en grupos de acuerdo a su año y nivel y trabajan en dinámicas para animar los encuentros. Periódicamente tienen reuniones de formación con alguno de los sacerdotes o hermanos en formación.

- ¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los catequistas en su labor pastoral?

Lo que más nos preocupa es la falta de compromiso de los adultos, es algo generalizado pensamos que es un reflejo más de esta sociedad que pone al individualismo, la comodidad y la irresponsabilidad como valores a seguir.

- ¿Cómo sueñan la catequesis?

Como un lugar de encuentro en el que todos (Chicos/Padres/Catequistas/familiares) aprendan, comprendan y vivan una Comunidad de Amor como Jesús nos propone a todos con su mensaje.

- Un mensaje para los visitantes de nuestro blog…

“Tengo la esperanza de que todos crezcamos en el amor de unos hacia otros como Cristo nos ama”
“La nuestra es una misión de amor y de bondad, especialmente hoy que los hombres están tan hambrientos de Dios”
“No me interesa más que una cosa, que todos seamos colaboradores de Jesús. El colaborador es la vida de Cristo que brilla en el mundo de hoy”
“Existen muchos sufrimientos en el mundo y yo siento que la mayoría proviene de la familia, porque cada día existe menos unidad, menos oración y menos estar juntos unos con otros”

Madre Teresa de Calcuta




MUCHAS GRACIAS!!!




NR. Renato y Claudia se conocieron en el grupo de jóvenes de la Parroquia de Villa Martelli. Se casaron hace 23 años, ambos son profesinales, tienen tres hijos y colaboran en la coordinación de Catequesis Familair desde hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario